Monday, June 07, 2004

La manifestación contra Bush

50.000 personas según La Repubblica o 200.000 personas según Il Manifesto. En fin, había mucha gente en las calles de Roma el viernes 4 de junio, más que en cualquier manifestación pro-sindical que se pueda ver en Bogotá. También mucha más policía. A la marcha la había antecedido un ambiente de miedo promovido naturalmente por la prensa de derecha, que además hablaba de posibles atentados de terroristas islámicos, sobra decir que a propósito del incidente del 11 de marzo en Madrid.

LA marcha no dejó nada, a mi parecer. Primero, toda marcha es esencialmente inútil. La marcha que precedió a la oración por la paz de Gaitán (¿le dicen la marcha del silencio?) fue inútil, por ejemplo, porque no se acabó la violencia partidista y al mismo Gaitán lo mataron. Segundo, estas marchas son obra de jóvenes neo-comunistas o neo-anarquistas o neo lo que sea que fundamentalmente son jóvenes y hacen uso de estas marchas para exhibir todo lo que tiene esta bella edad, a la que pertenezco. Entonces la marcha era bastante hippie, digamos. Mucha manifestación artística. Muy buena música que terminamos siguiendo nosotros, los jóvenes. Y claro, como siempre, mucha marihuana.

MÁS atrás, un grupo más pequeño de comunistas gritaba consignas, cantaba "Ciao, bella", himno de los partiggiani, y daba algunos vítores al Che, carne de camiseta y de afiche. A ellos sí los trató mal la policía y los hizo llorar con sus gases.

Y bueno, queda sólo una pregunta: ¿quién les dijo a los italianos que la bandera de la paz era la que es reconocida internacionalmente como la bandera gay?


Personajes pintorescos.  Posted by Hello


La buena música, a cargo del pink-bloc. Posted by Hello


Una manifestaci�n pink-toresca. Posted by Hello


La calle de Cavour quedó llena de fragitti y afiches. Posted by Hello


Unos manifestantes compromentidos con Colombia (no eran colombianos).  Posted by Hello

1 Comments:

At 9:34 AM, Blogger Sergio Méndez said...

Las manifestaciones probablemente no tengan un efecto tangible e inmediato. Pero sirven para dejar constancia de algo. En este caso, para dejar constancia de que la gente esta harta del señor Bush. También sirven para fomentar la conciencia de la gente de que algo se puede intentar hacer. Quizas no parezca mucho, comparado con las revoluciones o guerras que supuestamente cambian el mundo. Pero dado el resultado catastrofico de estas, me quedo con las manifestaciones :P

 

Post a Comment

<< Home