Wednesday, June 30, 2004

Comprendiendo al "Tren" Valencia o entre rubios y turcos

EN las notas muy parecidas al vallenato del disco "Chuntaros radio poder" de la banda mejicana El Gran Silencio he encontrado tranquilidad, aires de la tierra y sobre todo una excelente terapia contra el aburrimiento que embarga estas tierras. Pensaba entonces en la tristeza y soledad que debia sentir el "tren" Valencia hac unos 10 anos, encerrado alla en Munich en su cuarto, oyendo salsa. Si era el quien hacia eso?

TOME un bus y nadie parecia gente. Sus miradas iban hacia el infinito, su cara no cambiaba; el bus podia caerse a un barranco y todos iban a seguir igual. Es verdad: estas tribus barbaras de mas alla del Rin no saben "vivir la vida". Habia en la casa donde me estaba quedando un calendario con 366 chistes, uno por cada dia. En un analisis detallado, con traduccion literal y de sentido se hallo que solo un 20% de los chistes producian alguna gracia. La poblacion estudiada era de diferentres precedencias internacionales. Unase a eso el factor climatico, depresivo para variadas poblaciones (aunque no para quien escribe esto), y se tiene un pais de mierda, que se llama Alemania. Tengase tambien en cuenta que a uno nunca le dicen "tiene que ir a Alemania porque...". O si? Considerese igualmente que en la radio solo suenan 2 canciones: una de Anastacia y otra de un rumano, en rumano, naturalmente. Pero eso es mas bien fenomeno masivo o al menos no he visto en otro pais.

PERO no deberia quejarme... El festival South Side reunio a algunos artistas de poca monta (q. v.) como PJ Harvey, Pixies, Placebo, Mogwai, Air, una banda --que apenas esta comenzando-- que se llama The Cure y otros mas. Por el increible precio de 80€, el ciudadano aleman o de cualquier otro pais pudo ver a estas bandas que jamas en esta vida se presentaran alla en las tierras que ahora mismo 6 meridianos separan de mi.

LA verdad es que no sali por mucho tiempo de el estado que se llama Baden-Würtemberg, en el que la ciudad mas grande (Stuttgart) tiene apenas 250.000 habitantes. Lo que hay para ver son montanas y cascadas, muy bonitas si, pero bastante monotonas despues de un rato (aproximadamente 45 minutos de viaje en tren).

DESPLAZADA desde hace un buen tiempo por el Döner, la Currywurst mit pommes solia ser el equivalente del Fish and Fries britanico (y es exactamente lo mismo que las salchipapas). En general el Döner, venga de donde venga, llamese como se llame (shawarma, gyros, kebab) ya se ha cargado cualquier comida tipica en estos lados del planeta. Y es tan rico... Fin del comentario.

Monday, June 21, 2004

Epopeya greco-caldense

Mi querido amigo Eduardo Patino Horta, de los Patino y de los Horta de quien sabe donde (de nuevo pido disculpas por las tildes), pero que dice ser de Maniyales, ha escrito bella cronica sobre la gesta monumental de su equipo del alma, blanco como las montanas que dan sombra y frio a la ciudad. Me premito trascribirla:


Anoche, el Once Caldas pasó a la final de la libertadores, tras vencer 2-1 al Sao Paulo, allá en el fortín de la 63 con paralela, en la simpre elegante ciudad de Manizales. Primero gol: centro perfecto de Valentierra (que no hizo un culo después en todo el partido), cabeza de Viáfara, y el Alcázar, delantero que nunca hace goles, le mete a labrava con la cabeza del pene). El empate de Sao Paulo fue un error culo, con un defensalesionado afuera de la cancha. Más tarde fue un tiro en el palo de Viáfara (sí,recuerda al guineo que te la metió por el culo en el Nemesio; con todo y el hijueputa frío que estaba haciendo en esta ciudad-nevera).Terminaba el primer tiempo y todo hincha con los nervios de punta. No vamos a perder.

Segundo tiempo. Velázquez sale diciendo que el gol fue un error, pero que no y que no y que salíamos a ganar. Pero el segundo tiempo fue lento y malo. Con varias oportunidades de Sao Paulo, nada del otro mundo, y unas cuantas de Once que casi. Terminando, Henao salva al equipo, de frente contra un defensor y luego se va a pelear el balón con él por fuera del área, y como nu puede quitárselo, lo barre por fuera del área. Pero el árbitro no pita falta. El juego sigue. Al costeño Erly (el madrugador) Alcázar, lo cambian por Agudelo (quien tiene el labio superior severamente caído como Laura Agudelo, y su padre William Agudelo- quién me llamó luego borracho a decirme que me iba a invitar a ver la
final a Manizales), y sacan al Soto (que hizo varias genialidades) por un chino costeño de 19 años que se hizo un gol el hp contra el Cali el domingo pasado. Pues bien, minuto 90. Sale el dicho chino consteño (Codazzi, cesar) y hace la misma del domingo, sacándose a 3 en una carrera y pasándosela al paisa Agudelo. Agudelo recibe, va con todas, contra arquero y dos defensas, pero, con una frialdad insólita, engancha cortico, cortico, dejando vencido al defensa y azarado al arquero quien se precipita a lanzarse mientras, en décimas de segundo, el cerebro de Agudelo todavía no ha emitido una orden definitiva a su pierna. Luego vino lo que generalmente se conoce bajo el rótulo de 'gol' o
'anotación'.

Thursday, June 17, 2004

Ciao Venecia, ciao Disneylandia

EN la Edad Media habia (disculpen la falta de tildes, este computador no tiene tildes...) mas venecianos en Venecia que hoy en dia. Actualmente la poblacion de la isla esta constituida fundamentalmente por algunos pocos venecianos --al parecer todos ancianos--, italianos de otras regiones que llegan a "buscar fortuna" aprovechandose de la economia inflada de la Serenissima Repubblica (los gondoleros suelen ser napolitanos o en todo caso del sur de Italia, lo que ayuda a mantener el estereotipo de italiano que busca el turista y al que no corresponden los italianos del norte) y, como no, turistas, muchos turistas.

VENECIA es una ciudad invivible. Es del carajo, pintoresca, como no. Pero yo no querria vivir aqui. Eso de tener que coger barco pa ir a algun lado es muy raro. Y que haga paradas como un metro... Que sale uno de la casa y en vez de calle hay agua... que no se puede jugar uno un picado de nada porque para ir a un parque hay que coger un barco y pagar un huevo (el unico parque es privado y esta en otra isla)... que abre uno la ventana y al frente hay otra ventana que es casi posible cerrar (menos de un metro entre muros, en algunos casos, sin exgaerar). Etcetera. Este espacio debio ser bastante util y practico en la Edad Media. Pero esas son edades perdidas. A la luz de estos hechos la ciudad tiene cerca de 60.000 habitantes fijos que atienten a los otros tantos de miles de visitantes y que se suelen ver obligados a comprar cosas hasta cinco veces mas caras que en otro lugar de Italia.

EN el rincon de las anecdotas: Estaba en el gueto de Venecia (primer gueto del mundo y al cual todos los guetos deben su nombre), donde hay un museo. En realidad el museo es una pendejada. Solo hay unos forros de la tora (no se como se llaman) y unos menoras y un escalofriante cuchillo para cincuncidar. Antes de entrar, y posiblemente a causa de mi aspecto moreno, cejon y yo no se que mas... el guardia del museo (que no era italiano, porque hablaba perfectamente ingles) me pidio que abriera la maleta, que le mostrara el pasaporte, etcetera, etcetera! Realmente tendre cara de arabe? Y con "mochila"... tengo todo el perfil de soldado de Ala! Y bueno, mas adelante me dijeron que escondiera mi sanduche y que definitivamente no lo entrara a las sinagogas porque "es comida impura". Pues claro que lo se! Yo soy gentil y a mucho honor! En todo caso ya sabia que no debia hacerlo pero por lo visto a los judios les encanta joder la vida. Que les pregunten a estos muchachos... los palestinos.

Wednesday, June 09, 2004

¿Por qué Roma es única?

1. La pizza aquí es muy diferente a la auténtica, que se sirve en todo el mundo. No suele llevar queso; a veces incluso pueden venderle una pizza bianca que resulta ser sólo la masa horneada porque ni siquiera tiene tomate. Hay extrañas combinaciones como flor de zuchini con camarón, hongos con atún, berenjenas, etc. Cuando uno pide "pepperoni" le dan una con pimentones. Hacen mala cara si uno pide una jaguayana, una mejicana o de arequipe con bocadillo. Además los pedazos no son triangulares sino cuadrados y los entregan doblados --de manera que uno se los puede meter a la boca-- y envueltos en papel periódico, lo que dificulta notablemente la costumbre tan buena que es embadurnarse las manos con grasa. Y bueno, es que en más de una semana aquí no he visto ningún Pizza Hut: así cómo puede ser de otra manera.

2. Es bien sabido que un paseo por Roma puede trasportarnos a otras épocas de la humanidad. Basta caminar por alguna de sus calles céntricas y en cualquier esquina encontramos ruinas y monumentos de otros tiempos que se levantan ante nuestros ojos y nos hacen exclamar "¡Dios mío santísimo! ¡Algo así todavía puede verse!" Efectivamente, por las calles, los chicos y las chicas más a la moda llevan orgullosamente sus cabelleras con diseños que nos recuerdan la década perdida. La famosa "greña paisa" --que fuera tan popular entre los futbolistas, estrellas de rock-pop y jóvenes actores de televisión a finales de los 80 y comienzos de los 90-- está a la orden del día. No hace falta preguntarse si algo así efectivamente resulta atractivo para el visitante extranjero que proviene de países en los que esos vicios antiguos han sido superados. Especialmente en el caso de las mujeres forasteras creo que el asunto es terrible.

Monday, June 07, 2004

La manifestación contra Bush

50.000 personas según La Repubblica o 200.000 personas según Il Manifesto. En fin, había mucha gente en las calles de Roma el viernes 4 de junio, más que en cualquier manifestación pro-sindical que se pueda ver en Bogotá. También mucha más policía. A la marcha la había antecedido un ambiente de miedo promovido naturalmente por la prensa de derecha, que además hablaba de posibles atentados de terroristas islámicos, sobra decir que a propósito del incidente del 11 de marzo en Madrid.

LA marcha no dejó nada, a mi parecer. Primero, toda marcha es esencialmente inútil. La marcha que precedió a la oración por la paz de Gaitán (¿le dicen la marcha del silencio?) fue inútil, por ejemplo, porque no se acabó la violencia partidista y al mismo Gaitán lo mataron. Segundo, estas marchas son obra de jóvenes neo-comunistas o neo-anarquistas o neo lo que sea que fundamentalmente son jóvenes y hacen uso de estas marchas para exhibir todo lo que tiene esta bella edad, a la que pertenezco. Entonces la marcha era bastante hippie, digamos. Mucha manifestación artística. Muy buena música que terminamos siguiendo nosotros, los jóvenes. Y claro, como siempre, mucha marihuana.

MÁS atrás, un grupo más pequeño de comunistas gritaba consignas, cantaba "Ciao, bella", himno de los partiggiani, y daba algunos vítores al Che, carne de camiseta y de afiche. A ellos sí los trató mal la policía y los hizo llorar con sus gases.

Y bueno, queda sólo una pregunta: ¿quién les dijo a los italianos que la bandera de la paz era la que es reconocida internacionalmente como la bandera gay?


Personajes pintorescos.  Posted by Hello


La buena música, a cargo del pink-bloc. Posted by Hello


Una manifestaci�n pink-toresca. Posted by Hello


La calle de Cavour quedó llena de fragitti y afiches. Posted by Hello


Unos manifestantes compromentidos con Colombia (no eran colombianos).  Posted by Hello

Thursday, June 03, 2004

El Corviale de Roma

UNA muralla se alza entre Roma, la ciudada eterna, y las campiñas laciales: el Corviale.

CONSTRUIDO entre 1972 y 1985, el Corviale es un edificio que increiblemente tiene casi un kilómetro de largo y diez pisos de alto. Es el resultado de ciertos ideales socialistas hechos arquitectura, toneladas de concreto en un laberinto indescifrable que se hizo para que vivieran 1.000 familias, hasta 4.000 habitantes. Hoy en día la humedad parece estar haciendo caer a pedazos el edificio, numerosos espacios están completamente abandonados, llenos de grafitti, y muchas jeringas se encuentran en el suelo, mezcladas con la mugre: es el Bronx de Roma.

ESA era la idea que tenía cuando llegué. Llegué con advertencias. Cuando recibí de Francesco Carreri (arquitecto, uno de los fundadores del grupo Stalker) la invitación para participar en un evento que se llevaba a cabo ahí y algunas direcciones para llegar, sentí bastante miedo. El Corviale no es, sin duda alguna, lo más famoso de Roma, pero sí es famoso para los romanos y tal vez para los italianos. Y es fácil saber por qué. Quién sabe qué tipo de gente vive ahí, pero había numerosos carros aparacados al lado del edificio y en muchos apartamentos había antenas de televisión satelital. Los niños juegan por las escaleras y las señoras llegan con las bolsas del mercado y sus perritos mariconeros.

HAY que pensar que el Corviale es como un Paulo VI de gran extensión a lo largo y alto. Su apariencia definitivamente antiestética es molesta, pero su contenido son las familias típicas de Bogotá, de la clase media. Desde el Corviale se tienen hermosas vistas del mar, al occidente, y de los Apeninos, al oriente. Las ventanas de los apartamentos dan a estas dos vistas mientras que las zonas comunes dan hacia unos patios inexplicables que son sencillamente un asco. Son espacios residuales que quién sabe por qué fueron concebidos y actualmente son depósito de quién sabe qué tipo de basuras.

EL Osservatorio Nomade, taller conformado por el Grupo Stalker, ocupó durante un tiempo el cuarto piso del tercer bloque del Corviale para iniciar una propuesta creativa de uso de los espacios marginales de los bloques. El resultado se mostró el jueves 3 de junio con unos recorridos masivos por las cisternas de los edificios, los mismos espacios residuales y las márgenes de los edificios (en donde la ciudad literalmente termina). En la noche, un concierto con diversos tipos de cuernos y percusiones... y bastante ganja, alimento creativo del grupo y los estudiantes que le colaboran.

SI alguien viene a Roma no dude en conocer el Corviale. Tome el bus 786 desde la estación Trastevere, pregunte al "autista" si va al Corviale y vaya hasta la última parada. Sin miedo puede subir hasta el cuarto piso del tercer bloque y admirar un bello atardecer.


El teatrino del Corviale, a la hora del concierto.  Posted by Hello